martes, 5 de abril de 2016

Mi medicina para la ansiedad



¡Hola a todos! Después de tanto tiempo ausente, he vuelto con un tema que creo que es bastante actual, de interés común y muy necesario hablar.

 ¿Quién nunca ha tenido un momento de ansiedad que levante la mano? creo que 99% de la sociedad sufre de ese mal que tanto daño nos hace. Os quiero enseñar cómo yo la detecto y cómo la trato.

Pero antes de ir al grano, os quiero dejar claro que no soy experta en el tema. Todo lo que os diré es porque lo viví en mi propia piel y busqué ayuda de un profesional. 

Según el diccionario, ansiedad es:

  1. Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.
  2. Angustia que acompaña a algunas enfermedades, en especial a ciertas neurosis.

Todos pasamos por momentos difíciles pero para mi lo que de verdad genera ansiedad no son estos momentos dificiles, sino cómo interpretamos o reaccionamos a ellos. En otras palabras, es la visión que tenemos del problema en si. Puede que tú y yo tengamos el mismo problema, pero actuemos de diferente manera. 


Os voy a dar un ejemplo para que entendáis un poco mi razonamiento. Yo tengo miedo de araña. Hasta que no aparezca delante mío una, no activaré este miedo, o sea, para que yo sufra hay que aparecer una araña de verdad delante de mis ojos.

 Pero si yo estoy paseando en el campo y empiezo a "suponer" que en cualquier momento "podría" salir una araña de entre los árboles, eso generaría en mí un miedo paranoico por algo que todavía no ha ocurrido y ni es seguro de que ocurra. 

En mi opinión ansiedad es un miedo innecesario casi siempre por algo irreal o por algo que todavía no se sabe si existe. Es vivir el mañana antes de disfrutar el hoy.

Este ejemplo es muy básico y parece un poco tonto pero puede ser aplicado a otros momentos de nuestra vida, ya sea laboral, sentimental, etc. 

He aprendido que no es malo tener miedo. El miedo nos hace tener equilibrio entre ser precavido y valiente. Pero la ansiedad no!! Ella te mata antes de tiempo, te consume por dentro, te hace montar una película  ante un "problema" que todavia no lo es. Lo peor de todo es que te enferma.
  • Cómo yo detecto mi ansiedad por algo: 
¿Es un león o un gato?




Cuando empecé la terapia, lo primero que aprendi es que NO HAY LEÓN. No hay ningún "león" delante nuestro para que tengamos miedo, ni prisa, ni ansiedad, ni rabia, ni lloro, ni ira, ni estrés. Si no hay león, no hay peligro de muerte. 



Y si no hay peligro de muerte no hay de qué temer ni del qué correr ni porqué amargarse. Aveces es solo un gatito, pero nuestra visión está entorpecida por la ansiedad. 


Este maldito estado es tan común en nuestro día a día que si dejamos y no lo cuidamos se tranforma en un hábito y nos hace pensar que ya es parte de nuestra personalidad. Llegamos muchas veces a decir: es que yo soy así.



. ¡Pero no!! Nosotros no nacemos ansiosos pero sí que nos hacemos. Créame, hay como cambiar ese estado. Tenemos algo que ningún otro ser vivo tiene, un cerebro con capacidad para pensar.
  • Cómo yo trato de controlarme para no perder energia ni salud



Como dije antes, la visión que tenemos de un problema en concreto puede hacer con que tengamos distintas reacciones. Yo puedo permitir que esta visión robe mi tranquilidad, mi alegría de vivir, mi lógica y razonamiento o puedo estar en alerta teniendo cuidado de interpretar bien las circunstancias, analizar lo que tenemos delante y no ser rehén de nuestros ojos.

 Porque gran parte de lo que llamamos "problema" ya sea una cosa o una persona, en realidad puede que no sea  nada de aquello que vemos o juzgamos, y sí, un producto de nuestra interpretación. Recuerden que un error común es : suponer en vez de preguntar. 

No somos concientes del gasto de energia y vitalidad que perdemos cada vez que entramos en estado de ansiedad. Estamos constatemente ansiosos por cosas futuras y sufrimos anticipadamente. 

Yo era así, estaba siempre pensando en el "Y SI". Y si me quedo sin trabajo, y si me pongo enferma, y si pasa algo a mi marido, y si no puedo tener hijos, y si tengo hijo y no puedo mantenerlo, y si pasa algo a mi madre, y si no llego a fin de mes, y si no les gustan mi trabajo, y si nunca más adelgazaré, y si la gente se ríe de mi, y si...

Busqué ayuda con un terapeuta para tratar principalmente mi problema de hipotiroidismo como ya os conté anteriormente (ver aquí) y de paso que me ayudara a ordenar mis emociones y pensamientos. 

La terapia me ayudó bastante con mi enfermedad en un principio, no lo voy a negar, de echo lo sigo haciendo porque me va genial, pero lo que realmente me hizo notar un cambio radical en mi ansiedad fue volver a conectarme con mi lado espiritual. 


Por recomendación de mi psicólogo, era necesario que yo encontrara esa paz de que tanto se habla en el mundo pero que realmente pocos la han sentido literalmente. 

Soy cristiana de toda la vida, pero yo no ejercía mi fé. Como la mayoría de la gente, solo buscaba a Dios cuando tenía problemas. Luego me olvidaba de que Él existia.

Pero Él existe, y por fin encontré la paz que tanto buscaba. Es en Jesus Cristo, en quién le pongo toda mi ansiedad. 

Y no, no me avergüenzo de eso, todo lo contrario, tengo orgullo de lo que soy y de lo que vivo. Y no es una religión, sino que es mi estilo de vida.

Se que muchos de vosotros no creen y que os parece locura o un cuento chino, pero os digo de todo corazón, que mi vida cambió. Y no, no me han lavado ni me han comido el cerebro. Soy totalmente consciente de que sigo a un Dios vivo y verdadero.

Tampoco os quiero convencer de nada, no es mi labor. Solo os estoy contando mi experiencia. Pero no puedo dejar de decir que Jesus es la medicina perfecta para la ansiedad y te la receto. 

Os dejo una canción de Twenty one pilots - Stressed Out - en la versión original y subtitulada. ¡¡Me encanta el mensaje de esta música!!
Si he ayudado a una sola persona a reflexionar ya habré cumplido con la finalidad del blog. ¡Un toque de besos a todos y que Dios os bendiga grandemente!














  


sábado, 27 de febrero de 2016

Todo va sobre ruedas





¡¡Hola a todos!! Después de unas semanas bastantes movidas, parece que todo vuelve a la calma, o eso espero. ¡Confío que todo irá sobre ruedas! ¿Sabes cuando te viene a la mente una serie de imágenes totalmente sin sentido y de repente todo parece conectarse y tomar su forma?

¡Así está mi vida actualmente!! Todo se va encajando, la luz apareciendo al final del túnel. En fin, la vida nos pone el camino y nosotros solo tenemos que trazarlo, ¿cierto?! No!! Para nada pienso que la vida se resuma en eso.

Hoy vengo con un tema inspirado por Ed René Kivitz, un escritor brasileño, a quien admiro por su tremenda capacidad de reflexión y su manera de conducirnos a este choque de realidad que todos necesitamos.

Continuamente seguimos pautas, reglas y conductas dirigidas por una sociedad occidental totalmente dominada por el capitalismo. Este tipo de mentalidad está tan anclada en nuestra generación que, creo yo, ya no hay marcha atrás.

Vivimos solo y exclusivamente para cumplir metas, fijar objetivos, alcanzar resultados, enfocando nuestra vida siempre en un único sentido, en el futuro. El aquí y el ahora pasa desapercibido.


¿Ya habéis parado a pensar que desde pequeños nos sometem a una serie de exigencias? Los niños son el reflejo de la frustación de sus padres, que se les exigen ser mejores en todo aquello en que sus padres no pudieron ser. Casi no les quedan tiempo de ser lo que realmente son, niños.



Cuando adulto, nos ponemos metas para tener novio, para casar, para tener un trabajo, para tener hijos, todo es para agradar a los demás, etc... Siempre estamos pensando en el objetivo, somos definidos por el lugar que queremos llegar, y nunca por el momento en que estamos disfrutando, transformándonos en personas ansiosas, impacientes y compulsivas.




¿Pero quién dijo que yo tengo que ser la mejor de mi clase? ¿Quién dijo que yo tengo que jugar a fútbol y no ser un bailarín? ¿Quién dijo que yo tengo que ir a la universidad o hacer un master para tener prestigio? ¿Quién dijo que yo tengo que ser madre antes de los 30? ¿Quién dijo que yo tengo que saber inglés, o aprender una segunda lengua para conocer el mundo? ¿Quién dijo que tengo que casarme para ser feliz? ¿¿Quién???


En mi opinión, no podemos cambiar nuestra cultura, es parte de nuestra historia, tampoco digo que no se debe tener propósitos, pero si que podemos ser diferentes. Ser tu mismo es la cuestión. Para eso debemos conocer nuestra identidad, auto conocernos. 
Dejemos de actuar como robots. Somos iguales porque somos seres humanos, pero somos individuales. Auténticos. Únicos.




Busca primero tu identidad y encontrarás tu camino y tu esencia, deja de actuar por influencia de los demás, Utiliza tu cerebro para tomar decisiones, porque engañoso es el corazón y las malas compañias. Madura tus ideas, tus propósitos y busca conexión con tu lado espiritual. Eso te ayudará.
No permitas que nada ni nadie te quite la capacidad de vivir intensamente las cosas simples de la vida.

Espero que os haya gustado la reflexión de hoy. Sé que os prometí ser más constante en el blog, pero de momento me está siendo imposible, ya que tengo mi trabajo paralelo a eso, y el blog me consume mucho tiempo. Pero como lo hago por hobby y no por obligacón espero obtener vuestro perdón ¿OK?

¡¡Toques de besos y hasta el próximo post!!

sábado, 6 de febrero de 2016

No somos superhéroes

Conociéndome a fondo


Hola chi@s!! Qué tal el fin de semana? el mío está siendo de muchísimo descanso!!

Hoy vengo a compartir con vosotros un poco de mi intimidad. Pero solo lo justo y necesario eh!! No os quiero aburrir con mis dramas, porque la intención es justamente la opuesta. Como os dije en el post anterior (ver aquí), os quiero explicar los motivos que me llevaron a hacer el blog.

La idea es haceros reflexionar y que mi historia produzca algún cambio en vuestra manera de pensar. Sin drama, sin estrés, sin prejuicio, ok?! Combinado?!

Creo que hoy puedo decir que soy distinta. Eso se debe al hecho de estar redescubriéndome. Me veo más relajada con respecto a mis sueños, objetivos y deseos. Antes no, y con antes me refiero a un año atrás, yo era bien diferente.

Resumiendo la historia


Hace unos 7 años yo pasé por un momento muy duro en mi vida, pero que es inevitable que todos pasemos un día. Yo perdí a mi padre. A esto se sumó el hecho de que él estaba en Brasil, a más de 7 mil kilómetros de distancia de Terrassa (Barcelona) que es donde vivo, por lo tanto yo no pude ni tuve tiempo de despedirme de él.

Después de eso, tuve un período de bajón, pero la vida sigue. Hasta hoy me emociono pero se que es ley de vida y que nada va a cambiar lo ocurrido. Lo acepto. Pero no pude impedir que esto me dejara secuelas. Estas secuelas se fueron acumulando hasta afectar mi salud. Total, que me diagnosticaron Tiroiditis de Hashimoto o Hipotiroidismo Autoinmune.

Es una enfermedad que ataca mi sistema inmunológico de manera crónica y degenerativa. Pero eso yo no lo sabía. Mi médico simplemente me dijo que tenía que medicarme para toda la vida y punto. Yo no sabía que cuanto más estrés tuviera, y me refiero a TODO TIPO DE ESTRÉS, sea cual sea, desde un pequeño enfado con mi marido, un problema en el trabajo, noches sin descansar por estudiar demasiado o, hasta ataques de ira, de pena, o preocupaciones, cosas que para mi, yo lo veía normal y sin importancia, todo eso atacaba mi sistema inmunológico, y por más que me medicara no era suficiente para bloquear esta enfermedad.

Poco a poco se fueron pasando los años y yo tomaba correctamente mi medicación. Al principio vi una pequeña mejoría, llegué a perder 15 kilos en 7 meses comiendo "sano" (creía que lo hacía) y haciendo deporte. Pero no había cambiado mi manera de pensar y de afrontar la vida.

Seguía en modo estrés


Como la mayoría de las personas que se creen sanas y normales, yo vivía corriendo, con prisa, con agobios, con miedos, con la cabeza llena de incertidumbres sobre el futuro, preocupaciones innecesarias , altibajos, constantes cambios de humor, siempre a la defensiva, en fin, hasta llegar a una profunda depresión.

No quiero entrar en más detalles porque no veo motivos para eso. Si queréis os explico un poco más sobre esta enfermedad que es muy difícil de detectar, pero lo haré en otro post. Para quién no la tiene, piensa que no es nada de otro mundo, a simple vista se nos ve muy bien, pero como dice el refrán: cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Yo se el mío.

Por eso decidí buscar ayuda, más que ayuda, buscaba orientación. Me sentía completamente perdida, desanimada, y no sabía el motivo. Pensaba que todo era culpa de las tiroides que no me funcionaban bien, pero descubrí que no!!! Era justo lo contrario, mi manera de vivir fue lo que me hizo enfermar.

Gracias a la orientación de un psicólogo especializado en enfermedades crónicas y degenerativas y psiconeuroinmunología, he aprendido que la causa de muchas enfermedades, vienen del desgaste (agotamiento o estrés) mental. Ya os explicaré con más detalles pero hoy no, porque el post está enorme. Por cierto, lo siento si me enrollo mucho.

Una nueva vida


Es la primera vez que me expongo tanto. No es fácil saber que algo tan íntimo, está siendo leído por personas que no conozco. Pero se que hay mucha gente que necesita de ayuda. Y eso es lo que me ha impulsado a escribir. Vivimos en una sociedad capitalista, consumista, donde la perfección es extrema y prioritaria. Nos hacemos esclavos de nuestras propias frustraciones y enfermamos sin darnos cuenta. Creemos que con pastillas, ibuprofenos, somníferos, antibióticos, infusiones naturales, etc, se puede solucionar.

 Por eso sentí la necesidad de compartir lo que estoy aprendiendo, a no mirar atrás, a entender que el pasado ya no vuelve, ni a correr tan deprisa, porque no sabemos el futuro. Hay que disfrutar del momento. El presente es hoy, aceptar que somos imperfectos, que si no llegamos a la meta, no somos fracasados ni inútiles, apenas somos aprendices, sacar lo bueno de todo, ser agradecidos de tener vida, aprender a descansar nuestra mente y nuestro cuerpo, dejar de tanta prepotencia por creer que podemos con todo.

No somos indestructibles


No. No somos superhéroes, somos débiles, y nuestro cuerpo nos dice eso cada día con señales (dolores de cabeza, hernias, trombosis, eczemas y mucho más) que apenas somos capaces de percibirlos. Pero podemos ser valientes y afrontar nuestros problemas sin perder tanta salud.

Gastemos energía en sonreír, en amarnos, perdonarnos y en ser felices. Disfruta de tu familia, de tus amigos y perdona a los que te hicieron daño, limpia tu mente de rencores y no te preocupes por algo que todavía no ha pasado, ganarás en años de vida, ya lo verás.

Por hoy ya basta, no? Espero postar más de 2 veces a la semana pero no os prometo nada. Tengo mi trabajo que me ocupa mucho tiempo. El blog no será solo sobre hipotiroidismo. No os preocupéis. No quiero ser pesada con este tema. Compartiré mis experiencias y mi nuevo estilo de vida.

Sobretodo, deciros que mi enfermedad tiene cura (gracias a Dios), aunque los médicos digan que hay que medicarse para toda la vida. Pero eso es tema para otro post!!! Comentarme si queréis saber más sobre el tema.

Si has leído hasta aquí, te agradezco por la paciencia y pido perdón por el tostón. Espero que te haya gustado. Sígueme en Facebook y Instagram o inscríbete en el blog para saber de las novedades.

Mil toques de besos a tod@s!! Y hasta pronto!!







miércoles, 3 de febrero de 2016

Hola! Ahora soy Blogger



Casi un año de espera



Hola a todos!! Bienvenidos a mi mundo! Mejor dicho, a mi nuevo mundo, porque soy recién nacida en esto de ser blogger. Pero en esta vida de todo se aprende, no es verdad?!

Ya son 33 años que me caen, y hoy por fin me decido a escribir en este blog. No he podido contener el deseo de compartir mis ideas y pensamientos con vosotros. Es que lo necesitaba, llevo más de 11 meses pensándomelo. Sí, ya lo se. Soy la reina de la indecisión. Ya me iréis conociendo poco a poco!!

No lo podéis llegar a imaginar la cantidad de veces que me propuse a dar el paso, pero soy tan indecisa, (en un nivel de  0 a 10, soy un 12), aunque estoy mejorando. Mi marido casi llora de alegría cuando por fin abrí el blog!! 

Chica anti diario 



Nunca fui una chica de diarios, ni de cartas, ni de nada por el estilo. Recuerdo en el cole que yo lloraba cuando tocaba hacer redacciones. Qué horror! Pero sí que me encantaba leer. 

De hecho me gusta tanto, que llegué a extremos inconfesables de lecturas. Si hay alguien que se identifique conmigo, por favor que me lo diga! No quiero sentirme como una extraterrestre!

Total, que el blog no va de lecturas, sino de motivaciones y autoayuda. Pero a que no sabéis cuál es el genero que no soporto leer?? Exacto. De autoayuda. Sí amigos, la vida da muchas vueltas. Y aquí estoy, como una loca de la motivación. 

Pero como nada en esta vida pasa por casualidad, sino, que todo coopera para nuestro bien, ya sea una decepción, un mal día, una mala notícia, una enfermedad, siempre y digo SIEMPRE, podemos aprender, crecer y superarnos

Por hoy os dejo con este sabor de quiero más (o  eso espero) y el próximo día seguiré con mis crónicas vampíricas, perdón, con mis anécdotas de la vida!! Más adelante os iré contando cómo y porqué me dió por ser bloguera (me suena raro decir esto), ya que los que creen que me conocen, me tienen por una chica un poco tímida y antisocial.

Pero veréis que no, o al menos eso creo!! Simplemente intento ser diferente ya que no puedo cambiar el mundo! Demasiado tenemos con la sociedad tóxica en que vivimos. Si he sacado una sola sonrisa a alguien, ya estoy contenta!! 

Quédate conmigo y comparte con tus amigos, verás como juntos aprenderemos algo bueno! Gracias por visitarme y hasta el próximo post. 







Un toque de besos a tod@s!!